miércoles, 30 de enero de 2013



LA ERMITA DE SAN TORCUATO
  La ermita de San Torcuato en el paraje de Face Retama es una construcción de estilo mudéjar, levantada en el siglo XVII. Se trata de una edificación compuesta por una nave principal y una capilla mayor separadas por un arco toral, ambas de similares dimensiones. Hasta mediados del siglo XX podíamos observar un caño de agua en las cercanías. Cada 15 de mayo, el patrón de Guadix es procesionado por la planicie por sus queridos cateros, quienes además se ocupan de la limpieza y mantenimiento de la ermita.
  A través de diversos elementos arquitectónicos y ornamentales podemos datar la actual ermita a mediados del siglo XVII. El primero de ellos es su armadura de paño apeinazado del tipo lima bordón, de forma en artesa de cuatro faldones. Este tipo de armadura mudéjar se extendió por toda la comarca de Guadix en el siglo XVII. 
Respecto a los canes, la tipología que presenta la ermita de San Torcuato es la de acanto, también presente en el coro de las iglesias de Cogollos de Guadix, Beas o La Peza, pertenecientes ya al s. XVIII, aunque en la primera de ellas los canes de acanto en su capilla mayor pueden ser datados a finales del XVI, sustituyendo unos anteriores de diseño gótico.